RECAMBIOS
Para la mayoría de empresas, los recambios son materiales imprescindibles como complemento de su actividad industrial (mantenimiento) o comercial (post venta), de todas formas acostumbran a gestionarse como si fueran de una categoría inferior, se les presta una menor atención.
Seguramente ello es debido a que su peso en los inventarios, en la facturación, etc. es mucho más reducido que los materiales y productos de la cadena de aprovisionamiento principal.
Logistalfa propone a los clientes realizar proyectos dirigidos a esta parte de la actividad de las empresas, para aportar conceptos logísticos que permitan una gestión adecuada al flujo que corresponda a los artículos considerados como recambios, que en principio tienen dos grandes áreas:
MANTENIMIENTO INDUSTRIAL
En donde, por ejemplo, hay que tener muchas referencias críticas que probablemente no se mueven, lo cual incrementa el inventario y reduce la rotación. Este tipo de proyectos es muy adecuado a empresas industriales que tengan unos procesos productivos continuos con grandes instalaciones que no pueden parar prácticamente nunca.
POST VENTA
En los que hay que hacer fluir los recambios de forma rápida i distribuirlos entre los distintos elementos de la cadena de tal forma que no se incrementen inventarios. Este tipo de proyectos es muy adecuado a empresas que distribuyen productos cuyo mantenimiento se realiza en destino, como por ejemplo electrodomésticos, equipos informáticos, automoción, etc.
SOLUCIÓN LOGISTALFA
Para la gestión de almacenes de recambios.
Problemas clásicos en este tipo de almacenes:
El impacto de los recambios en el coste del mantenimiento de los vehículos y equipos suministrados es de gran importancia, puede llegar a representar 1/3 del mismo, debido al significativo coste de los materiales y a la adecuada disponibilidad de los mismos.
Típicamente esta situación se acompaña de aspectos tales como:
- Gestión de materiales con enfoque fundamentalmente operativo y baja sensibilidad al coste, lo cual provoca, generalmente altos niveles de inventario.
- Operarios de post venta enfocados al mantenimiento correctivo de urgencia, que acuden a los almacenes de recambios con el objetivo de conseguir los materiales de la forma que sea.
- Gestión excesivamente técnica del mantenimiento post venta de los vehículos y equipos suministrados, primando la disponibilidad de los recambios frente al coste de los stocks.
- Procesos de almacén que no aseguran la realización de todos los controles de inventario de recambios.
Qué puede hacer Logistalfa en estos casos:
Nuestra metodología se basa en establecer planes de mejora, incorporando nuestro know how logístico y haciendo participar a los implicados incluyendo dirección del departamento, mandos intermedios y operarios, diseñando y consensuando los cambios a realizar para que se asuman como propios; e implantando acciones que persiguen mejorar la utilización de los recursos en base a optimizar:
- Formación sobre la operativa de almacenes, a todos los niveles.
- Operativa y estructura para desarrollar la actividad del almacén.
- La utilización de las capacidades de los medios y de las instalaciones de manutención y almacenaje.
- Metodología de gestión de stocks.
- Lay-out o distribución en planta.
- Ubicación de los materiales en almacén.
- Utilización de los sistemas de información.
Qué resultados puede conseguir Logistalfa:
Como consecuencia de la intervención de Logistalfa se produce un cambio profundo en la operación y en la gestión, al considerar el almacén de recambios como una actividad que hay que gestionar y optimizar para conseguir una mayor productividad.
La base es conseguir que se disponga del material necesario de forma ágil y con costes de operación de almacén y de inventario mínimos.
Algunos resultados que hemos conseguido en nuestros proyectos han sido:
- Incrementos de un 15 % de la capacidad de las instalaciones de almacenaje.
- Máxima ocupación del almacén, con la operatividad del 85%.
- Reducción del inventario, en un 30%.
- Disminución de un 20% de los recursos dedicados a manutención (transporte interno) debido a una mejor ubicación de materiales.