Diseño y organización de almacenes de recambios.
Logistalfa le presenta la solución perfecta para la gestión de almacenes de recambios.
Problemas clásicos en este tipo de almacenes:
El impacto de los recambios en el coste del mantenimiento de los vehículos y equipos suministrados es de gran importancia, puede llegar a representar 1/3 del mismo, debido al significativo coste de los materiales y a la adecuada disponibilidad de los mismos.
Típicamente esta situación se acompaña de aspectos tales como:
- Gestión de materiales con enfoque fundamentalmente operativo y baja sensibilidad al coste, lo cual provoca, generalmente altos niveles de inventario.
- Operarios de post venta enfocados al mantenimiento correctivo de urgencia, que acuden a los almacenes de recambios con el objetivo de conseguir los materiales de la forma que sea.
- Gestión excesivamente técnica del mantenimiento post venta de los vehículos y equipos suministrados, primando la disponibilidad de los recambios frente al coste de los stocks.
- Procesos de almacén que no aseguran la realización de todos los controles de inventario de recambios.
Qué puede hacer Logistalfa en estos casos:
Nuestra metodología se basa en establecer planes de mejora, incorporando nuestro know how logístico y haciendo participar a los implicados incluyendo dirección del departamento, mandos intermedios y operarios, diseñando y consensuando los cambios a realizar para que se asuman como propios; e implantando acciones que persiguen mejorar la utilización de los recursos en base a optimizar:
- Formación sobre la operativa de almacenes, a todos los niveles.
- Operativa y estructura para desarrollar la actividad del almacén.
- La utilización de las capacidades de los medios y de las instalaciones de manutención y almacenaje.
- Metodología de gestión de stocks.
- Lay-out o distribución en planta.
- Ubicación de los materiales en almacén.
- Utilización de los sistemas de información.
Qué resultados puede conseguir Logistalfa:
Como consecuencia de la intervención de Logistalfa se produce un cambio profundo en la operación y en la gestión, al considerar el almacén de recambios como una actividad que hay que gestionar y optimizar para conseguir una mayor productividad.
La base es conseguir que se disponga del material necesario de forma ágil y con costes de operación de almacén y de inventario mínimos.
Algunos resultados que hemos conseguido en nuestros proyectos han sido: