LOGISTALFA
ha estructurado diversas metodologías para
el desarrollo de los proyectos que soportan
la operativa a seguir en la evolución
de los trabajos de consultoría.
La estandarización de los procedimientos asegura la calidad en los resultados y genera confianza en el cliente. Al objeto de garantizar la consecución de los objetivos de los proyectos, Logistalfa propone un método de dirección que:
- Controla permanentemente la evolución, contrastando el avance con el planning inicial detallado.
- Establece un esquema de coordinación con los órganos de la empresa implicados en el proyecto. Se crea un comité de seguimiento, integrando miembros del cliente y de Logistalfa. Este comité se reúne de forma periódica y se levanta la correspondiente acta resaltando responsables y plazos.
EJEMPLO DE DIAGRAMA DE PROCESOS
DIO
DISEÑO DE INSTALACIONES Y ORGANIZACIÓN DE OPERACIONES
Consiste en estructurar los pasos a seguir para los proyectos logísticos correspondientes a la parte de la logística que ocurre internamente.
PARC
PLAN DE ACCIONES PARA LA REDUCCIÓN DE COSTES
Su objetivo es conseguir mejorar la actividad logística de las empresas mediante la propuesta de la implantación de acciones que modifiquen el diseño, las operaciones y los sistemas de información y de gestión.
GLR
GESTIÓN LOGÍSTICA DE LOS RECAMBIOS
Su objetivo conseguir mejorar logística de los recambios de mantenimiento de las empresas industriales o de los repuestos post-venta de empresas suministradoras de equipos o instalaciones, mediante la propuesta de la implantación de acciones que modifiquen el diseño, las operaciones y los sistemas de información y de gestión.
DIO
DISEÑO DE INSTALACIONES Y ORGANIZACIÓN DE OPERACIONES
El objetivo de la metodología DIO, DISEÑO DE INSTALACIONES Y ORGANIZACIÓN DE OPERACIONES, consiste en estructurar los pasos a seguir para los proyectos logísticos correspondientes a la parte de la logística que ocurre internamente.
Los proyectos logísticos de diseño, principalmente cuando se trata de nuevas instalaciones, deben realizarse con antelación a los proyectos constructivos o de instalaciones generales de servicios. Es decir, en la logística interna, hay que definir el contenido previamente a que se defina el continente, si bien es preciso que a continuación se hagan adaptaciones y consensuen acuerdos sobre los puntos divergentes.
El desarrollo de un proyecto DIO se inicia con el conocimiento de las características logísticas de los productos, sus volúmenes de existencias y de movimientos, la previsión de la evolución futura, etc.
A continuación se efectúa un análisis de las nuevas necesidades, definiendo los estándares de diseño y en su caso de las nuevas capacidades.
A partir de esta definición se acomete la prospección y el tratamiento de posibles alternativas, algunas de las cuales pueden haber sido analizadas previamente por el cliente y otras integrarán las ideas aportadas por Logistalfa.
Al final de esta fase se presentará un informe con el detalle de las alternativas y la tabla comparativa para hacer la selección y escoger la más adecuada.
Como conclusión se desarrolla la alternativa elegida del Proyecto, definiendo en profundidad todas las dimensiones, las ubicaciones, las instalaciones y de los equipos, la operativa, las inversiones, etc., definitivas.
Logistalfa realizará la coordinación de la implantación y puesta en marcha de la alternativa definitiva del Proyecto, si la empresa cliente lo estima conveniente.
PARC
PLAN DE ACCIONES PARA LA REDUCCIÓN DE COSTES
El objetivo de los proyectos PARC, PLAN DE ACCIONES PARA LA REDUCCIÓN DE COSTES, es conseguir mejorar la actividad logística de las empresas mediante la propuesta de la implantación de acciones que modifiquen el diseño, las operaciones y los sistemas de información y de gestión.
Estos proyectos se pueden aplicar o bien globalmente para toda la cadena de suministro (supply chain) de la empresa o específicamente para una parte de ella como la logística interna, la logística de distribución, etc.
El desarrollo de un proyecto PARC se inicia con el levantamiento de la información de partida, analizando las características de la actividad logística del ámbito del proyecto.
En segundo lugar se realiza un diagnóstico en el que se detectan cuales son los puntos susceptibles de mejora, tanto por medios organizativos y metodológicos como por los que requieren inversión, en comparación con la misma actividad en entornos similares.
Como resultado de las fases anteriores se genera un Plan de Acciones en el que se recogen las propuestas de acciones a realizar, indicando los medios necesarios para implantarlas, una estimación de las inversiones asociadas y un planning de implantación.
Ello se concluye con una tabla resumen de acciones con prioridades y responsables internos y/o externos de implantación.
Logistalfa realizará la coordinación de la ejecución y puesta en marcha de las acciones, derivadas del Plan de Acciones, que la empresa cliente estime conveniente.
GLR
GESTIÓN LOGÍSTICA DE LOS RECAMBIOS
El objetivo de la GLR, GESTIÓN LOGÍSTICA DE LOS RECAMBIOS, es conseguir mejorar logística de los recambios de mantenimiento de las empresas industriales o de los repuestos post-venta de empresas suministradoras de equipos o instalaciones, mediante la propuesta de la implantación de acciones que modifiquen el diseño, las operaciones y los sistemas de información y de gestión.
A través de la confección de un Plan de Acciones específico para recambios, fruto de un diagnóstico de la situación actual, implementamos una política más racional y eficiente para la gestión de almacenes de recambios.
Para poder desarrollar dicho plan, seleccionamos una muestra representativa de las actividades que se llevan a cabo en la logística de recambios, tales como:
- Revisión del proceso del almacén.
- Estudio del perfil de existencias y de los niveles de stock necesarios.
- Fiabilidad del inventario.
- Revisión del lay-out de las instalaciones.
- Estudios de capacidades del personal operativo.
- Revisión de la localización de los materiales en el almacén.
- Análisis de la información disponible para la gestión de ubicaciones.
- Equipamiento utilizado en el almacenaje y en la manutención.
Además, el diseño e implementación de un proyecto GLR también se inicia con el levantamiento de la información de partida, analizando las características y la gestión de la actividad logística del ámbito del proyecto.
En segundo lugar llevamos a cabo un diagnóstico en el que se detectan los puntos débiles susceptibles de mejora, tanto por medios organizativos y metodológicos como por los que requieren inversión, en comparación con la misma actividad en entornos similares.
Como resultado de las fases anteriores se genera un Plan de Acciones en el que se recogen las propuestas de acciones a realizar, indicando los medios necesarios para implantarlas, una estimación de las inversiones asociadas y un planning de implantación.
A partir de las conclusiones extraídas en las fases anteriores se genera un Plan de Acciones en el que se recogen las propuestas de acciones a realizar, indicando los medios necesarios para implantarlas, una estimación de las inversiones asociadas y un planning de implantación.
El resultado final queda reflejado en una tabla resumen de acciones con prioridades y responsables internos y/o externos de implantación.
Logistalfa realizará la coordinación de la ejecución y puesta en marcha de las acciones, derivadas del Plan de Acciones, que la empresa cliente estime conveniente.